Enfoques De Las Teorías De La Administración
El
origen de las teorías de la administración se inicia con la revolución
industrial, para la teoría clásica se origina como disciplina con dos hechos
genéricos: Por un lado el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas
que dificultó las labores de los administradores y obligó a un enfoque
científico que sustituyera al empirismo existente. Por otro lado la aparición
de la producción en masa, las empresas están entrando en un ámbito de
competitividad y se hace necesario aprovechar al máximo los recursos al mismo
tiempo.
El
movimiento de la teoría científica recibió su impulso inicial con Frederick
Taylor (1856-1915) en la última parte del siglo XIX y primera parte del siglo
XX. La publicación de su libro Principios de Administración Científica en 1911,
según concepción (2005) Taylor plantea sus ideas sobre la racionalización del
trabajo y donde plantea además que estos principios teóricos deben ir acompañados
de una estructuración de la empresa.
Los
enfoques de la teoría de la administración ejercen una visión variada al
contenido de la administración, es decir: para la administración científica
son los métodos y procesos de las actividades que realizan los trabajadores;
para la teoría del proceso administrativo la administración implica seguir los
catorce principios organizativos a la hora de organizar el trabajo; para la
teoría del comportamiento se deben buscar los resultados a través de
condiciones que permitan la integración de las personas en los grupos sociales
y la satisfacción de las necesidades individuales; los autores de la teoría neoclásica
buscan un equilibrio entre conceptos de las teorías clásicas y de las de comportamiento que permitan el trabajo de los directivos; a la teoría de
sistemas le preocupa principalmente la influencia del ambiente tanto externo
como interno, en la organización; y por último, la teoría de contingencias es
integradora de todos los elementos de las distintas teorías, condicionando su aplicación
al estudio de las contingencias de cada organización.
Autor: Robert Valero.
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