sábado, 22 de octubre de 2016

Evolución del pensamiento administrativo

La evolución del pensamiento administrativo se remonta a la época en el que las personas intentaron por primera vez lograr metas mediante el trabajo en equipo. Aunque las teorías modernas de la administración son relativamente recientes se han realizado avances importantes en el pensamiento y la teoría. En la administración como en la política han existido diferentes corrientes y es por eso que actualmente conocemos diferentes maneras acertadas de administrar una organización.

La historia de la evolución administrativa data del imperio chino, 500 años A.C, liderado por Confucio quien definió las bases de la administración china. Después, vinieron los egipcios con una administración burócrata, más adelante los romanos con su imperio y aparece el feudalismo donde se genera la des-centralización ya que existían las monarquías que gobernaban los territorios, pero eran los señores feudales los que constituían pequeños “estados” y mantenían las monarquías. Después de la organización feudalista viene el período de las revoluciones, entre ellas, la Revolución Industrial surgiendo formas de administración no muy ortodoxas. A partir del Siglo XIX se tienen varias escuelas: la de administración científica, la del comportamiento, la empírica, entre otras. 

Los grandes pioneros del pensamiento administrativo moderno son Frederick Taylor  y Henry Fayol, padres de la administración como cienciaLa propuesta de Taylor tiene tres elementos fundamentales: 
distribución equitativa del trabajo, selección técnica y capacitación del trabajador y cooperación cordial entre administración y obreros. Por otro lado, Fayol propuso varios factores claves: Operaciones que realizan las empresas, definición de las funciones que debe desarrollar un administrador y principios generales de la administración. 

Por último, los tiempos han cambiado y durante años hemos observado fuertes cambios tecnológicos, económicos y de mercado retando a las empresas a generar estrategias flexibles que corresponden a la necesidad del individuo de trabajar en equipo para unificar criterios en beneficio del mismo como un todo, siempre tomando en cuenta los componentes y elementos que interactúan dentro del sistema administrativo. Lo mas importante del pensamiento administrativo es el capital humano.


Autores: Robert Valero, Ramón Valero, Patricia Carrillo, Ana Pérez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario