sábado, 22 de octubre de 2016

Paradigma emergente de la administración

Actualmente, la administración empresarial enfrenta el paradigma emergente donde el sistema de gestión administrativa debe ser participativa, motivando en el sistema empresarial la integración y el trabajo en equipo de todos los miembros que la conforman; con el objetivo, de enfrentar positivamente los cambios emergentes en el alcance actual de la globalización, el aumento constante de la productividad, la velocidad de innovación, los progresos en los conocimientos, en las ciencias, la tecnología y la sensibilidad de las decisiones que afectan el entorno.

La mayoría del tiempo la administración ha sido aplicada como un modelo de autoridad formal basada en una gestión funcional y sistemática donde se enfoca únicamente en la eficiencia, productividad y rentabilidad solo tomando en cuenta los componentes materiales de la empresa. Sin embargo, la actualidad ejerce presión para que emerja la administración cooperativa interactuando de modo integrado el factor humano y los recursos materiales, generando medidas preventivas y diseños empresariales en el cual se implementen culturas organizacionales con misiones, valores y objetivos en común para un equipo de trabajo único e integrado.

El paradigma que ha surgido recientemente “…reclama la necesidad de que en las organizaciones se implanten procesos de auto dirección, colaboración y democracia” (FERNANDEZ, A., 2013, p. 4), de tal manera que la administración debe reunir los siguientes aspectos:

1. Eliminar la dirección jerárquica, de arriba hacia abajo, promoviendo el trabajo en equipo y liderazgo empresarial positivo. Las ventajas son la solución de problemas, colaboración, iniciativa, creatividad, agilidad, baja resistencia al cambio y mejores conductas del personal.
2.  El talento humano es el recurso estratégico de competitividad y se debe motivar su autoestima, dignidad, curiosidad de aprender, disfrute del aprendizaje y pasión por su trabajo.
   3. Generar una cultura organizacional para transmitir un sentimiento de identidad en todos los trabajadores y establecer una misión, valores y objetivos que deben ser conocidos por toda la empresa.
    4. Implementar un sistema de gestión en el que se establezcan las funciones, procedimientos de trabajo y objetivos del talento humano con la finalidad de prepararlos eficientemente para la ejecución de sus actividades.
5. La toma de decisiones debe ser democrática y participativa, combinando las capacidades técnicas con la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de los miembros de la organización, así como la de su familia y comunidad.

La administración como parte de la nueva economía de estos tiempos debe ir conformando una nueva gerencia enfocada en el trabajo en equipo, sumándole valor al recurso humano para así alcanzar la productividad y rentabilidad deseada para la organización. El objetivo es dar pasos certeros y sólidos en la evolución empresarial para potencializar el dominio de la ciencia y la tecnología, la responsabilidad social, democracia en la toma de decisiones, liderazgo positivo, organización y planificación empresarial, cultura organizacional, estrategias, competitividad de alto valor y sistemas de gestión de calidad eficientes. 

Autora: Ana Rosi Pérez Berbesí.

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